martes, 26 de enero de 2010

" EDUCACION ESPECIAL"

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYE QUE EN LA EDUCACION ESPECIAL:
El Estado ejecutará las medidas necesarias para garantizar la educación y cultura de todas las personas con necesidades especiales, siendo las mismas, de carácter obligatorio y gratuito, y estará condicionada únicamente a las capacidades y vocación de los sujetos objeto de ella, los cuales en la medida de sus posibilidades se integrarán al sistema ordinario de enseñanza;
-El Estado deberá dotar y mantener las instalaciones necesarias para poder impartir en forma adecuada ésta educación especializada.
Educación especial: es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Aunque la atención educativa a deficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el s. XVI la adopción legal del término educación especial es reciente viniendo a sustituir a otros aun vigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defectología que tienen evidentes connotaciones negativas.
En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta. Educación especial, identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemáticas, por lo que requerirán una ayuda extra. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales.
Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.
En cada escuela y en cada clase hay un ciclo de evaluación, planificación, enseñanza y revisión de las necesidades de todos los niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades, aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela. La mayoría de los niños aprenden y progresan dentro de estos condicionamientos locales. Pero quienes encuentran dificultad en ello pueden tener lo que se ha denominado necesidades educativas especiales.
Se considera que un niño tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad; si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.
En la práctica, las dificultades de aprendizaje vienen a ser las relacionadas en el primer párrafo. La amplitud de estas dificultades afecta a la habilidad de los niños para aprender y progresar en la escuela y será inducida por una variedad de factores, que incluye las disponibilidades escolares, la disponibilidad de ayudas adicionales y la etapa en la que la dificultad haya sido inicialmente identificada.

3 comentarios:

  1. LA EDUCACION ESPECIAL.
    La educación Especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debida a sobre dotaciones intelectuales o discapacidades….
    Se dirige a persona con necesidades educativa motivadas por causas de tipo psico-físico o social, que requieren atención especificas de instrucción especialmente diseñada para satisfacer las necesidades particulares de un niño con discapacidad. Los servicios se proporcionan sin costo algunos para los padres. Los servicios pueden ofrecerse en mucho entorno diferente s.
    Programa de servicio y actividades requerido por la ley de Educación de individuos con discapacidades y el código de educación de Educación escolar ofrecida preferencialmente en el sistema regular de enseñanza para persona con necesidades especiales. Ofrece un conjunto de recursos educacionales y estrategias de apoyo que permiten que los alumnos con deficiencias físicas, visuales o auditivas accedan a la escuela…
    Toda enseñanza general o profesional dispensada a deficientes físicos o mentales, inadaptados sociales, o retrasadas.
    COMENTARIO EN EL BLOG
    L a presentación del blog me pareció bien lo único que veo es que los anexo no van de acuerdo al tema de educación especial, creo que le falta creatividad.

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  2. Betty victoria Díaz 19 586136

    El presente blog spot se encuentra muy bien organizado y posee una estructura adecuada tienen sentido de acuerdo a la información y muy importante su contenido ya que como futuros docentes nos encontraremos quizás en un aula de clases un niño que requiera de una educación especial y debemos apoyarlo para su mejor aprendizaje, ante todo los felicito como grupo sigan unidos gracias por su apoyo continúen así y perseveramos en lo que queremos hasta lograrlo...

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  3. Nellys Mejía C.I 15.725.998
    Educación Integral noc
    Sección 604.


    La Educación Especial.

    Son aquellas destinadas a algunas necesidades educativas especiales, debido a una sobre dotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

    Las instituciones que imparten educación especial, tienen por objetivo brindar una integración a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas, con la finalidad de dar continuidad en forma sistemática al proceso educativo y generalizar la información pedagógica que transforme la calidad del educando, en cuanto a la formación ocupacional se hace en fase en los cursos a fin de garantizar conocimientos y habilidades que le permitan capacitarlos e incorporarlos al campo laboral. Estado ejecutará las medidas necesarias para garantizar la educación e integración de todas las personas con necesidades especiales.

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El Preescolar o la Educación Inicial como es catalogado actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde o edad hasta 6 años, para luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.
Si es bien cierto que la etapa de preescolar es la base primordial para el posterior desarrollo de la educación básica y el éxito de la misma, también es bien cierto que aun cuando este nivel es considerado desde el punto de vista legal obligatorio para todos y cada uno de los niños y niñas del país, de un aproximado de 4millones de niños solo según las estadísticas un 1 millón 150 mil de infantes, es decir, el 28% están siendo atendido institucionalmente; mientras que la mayoría, espera incorporarse a un centro educativo a partir de los 4 años de edad, siendo atendido en sus casas lo cual comprende el 65%, mientras que el 7% asiste a algún centro de cuidado no enmarcado dentro de los reglamentos educativos los cuales no reciben ningún tipo de atención u orientación por parte del Estado u organismo encargado de mismo.