sábado, 16 de enero de 2010

EDUC. INICIAL

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.
En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: 1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y 2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.
CONCEPTOS PREVIOS
Educación preescolar: término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis o siete años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar de los diferentes países.
Guía Práctica para las actividades de Niños Preescolares: Comprende el instructivo emanado del Ministerio de Educación, mediante el cual el docente de preescolar es orientado para desarrollo las diferentes actividades que generen conocimiento, para luego ser evaluada
Áreas de Desarrollo: Son aspectos significativos del desarrollo en el niño con fines pedagógicos tales como: el área física, el área psicomotora, el área cognoscitiva, el área socioemocional y el área de lenguaje.
La Educación Inicial: Se refiere a la educación que tiene lugar antes de la enseñanza formal la Educación Básica, con una gran diversidad de formas de organizarla como representacDesde el enfoque constructivista se plantea el aprendizaje como una construcción de cada individuo, que le permite modificar su estructura y alcanzar un mayor nivel de complejidad e integración, un aprendizaje que contribuya al desarrollo de la persona.
La Educación Inicial constituye una de las líneas estratégicas definidas por el Ejecutivo Nacional en el contexto de desarrollo de la política del Estado mediante el Ministerio de Educación y Deporte: con el fin de lograr la Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia.
Garantizando las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan proseguir en el ámbito de Educación Básica en igualdad de oportunidades mediante la equidad y la justicia social como lo establecen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su Art. 75: "El Estado protegerá a la familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas, y el Art. 78: " Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos...El Estado, la familia y la sociedad aseguraran con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta sus intereses superior en las decisiones y acciones que les conciernen".
Igualmente carta Magna consagra el derecho a la educación en el Art. 102: "La educación es un derecho humanos y es un deber social fundamental..." y Art. 103: "Toda persona tiene derecho a la educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...La educación es obligatoria en todos su niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo..."
En cuanto La Ley para la Protección del Niño y del Adolescente de 2000, orientada hacia los derechos de niños, niñas y adolescente, establece, en los artículos 53 hasta el 68, en conformidad con la Constitución, el derecho a la educación, la obligación de los padres, representantes o responsables en materia de educación; el derecho a la participación en el proceso educativo; una disciplina escolar acorde con los derechos y garantías al descanso, la recreación, el esparcimiento el deporte y el juego, etc.
Asimismo, se considera la política "Universalización de la Educación Preescolar" con una orientación de justicia y equidad social, para que todos los niños y niñas de 3 a 6 años tengan acceso al preescolar y puedan ingresar al primer grado de Educación Básica en igualdad de condiciones en cuanto a los aprendizajes requeridos y se disminuyan los riesgos de repitencia y exclusión escolar.
En este contexto, se definen las siguientes líneas de acción:
a.- Ampliación de la cobertura para la población de 0 a 3 años.
b.- Universalización del preescolar.
c.-Mejoramiento de la calidad de la educación.
d.-Fortalecimiento de la familia como primer escenario de socialización del niño y la niña de 0 a 6 años.
Actualmente la Educación Inicial estará proyectada sobre la base de los llamados espacio de aprendizajes para niños y niñas de 3 a 6 años:
1-Espacios para Amar, Desarmar e Construir: Es el espacio en la cual se tiene las oportunidades para explorar y manipular diferentes objetos, la organización de los recursos de este espacio influye en el uso que le darán los niños y lo que aprenderán de ellos.
2- Espacio para Representar e Imitar: Aquí se facilita la realización de juegos simbólicos mediante la imitación, dando la oportunidad de reproducir diferentes personajes de cuentos o vida real.
3- Espacio para Experimentar y Descubrir: Está diseñado para satisfacer las necesidades de curiosidad de su entorno e incentivar y desarrollar el proceso científico.
4- Espacio para Expresar y Crear: Se motiva a la conversación y el intercambio oral, logrando la socialización y la convivencia.
5- Espacio para Jugar al Aire Libre: Comprende el ambiente exterior destinado al juego libre, el disfrute y esparcimiento incentivándolo a valorar y cuidar el medio que le rodea.
6. Espacio para Satisfacer la Necesidades Vitales: Es el espacio que le permite conocer sus necesidades básicas como la alimentación, el sueño, la seguridad.
ión de las características de las diferentes comunidades en la cual se desenvuelve el niño o la niña.
El Preescolar o la Educación Inicial como es catalogado actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde o edad hasta 6 años, para luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.
Si es bien cierto que la etapa de preescolar es la base primordial para el posterior desarrollo de la educación básica y el éxito de la misma, también es bien cierto que aun cuando este nivel es considerado desde el punto de vista legal obligatorio para todos y cada uno de los niños y niñas del país, de un aproximado de 4millones de niños solo según las estadísticas un 1 millón 150 mil de infantes, es decir, el 28% están siendo atendido institucionalmente; mientras que la mayoría, espera incorporarse a un centro educativo a partir de los 4 años de edad, siendo atendido en sus casas lo cual comprende el 65%, mientras que el 7% asiste a algún centro de cuidado no enmarcado dentro de los reglamentos educativos los cuales no reciben ningún tipo de atención u orientación por parte del Estado u organismo encargado de mismo.

13 comentarios:

  1. Maribel Jorge
    C.I: 1.044.095
    Buenos días. Para hacer un pequeño comentario acerca de la información publicada ciertamente la educación inicial del niño es muy importante ya que esta etapa constituye la base fundamental de su educación a lo largo de su vida como estudiante y en el desarrollo de este en la sociedad.Esta se lleva acabo con la participación de padres,docentes, representantes, comunidad, para que el niño alcance su mayor desarrollo a nivel físico, cognitivo, emocional. A mi parecer lo que se quiere lograr es que la participación de todas las personas que rodean al estudiante sea de apoyo y de aportes para ellos en su desenvolvimiento como ser social, para desarrollar su potencial segun el ambiente que los rodee para que luego participen y sientan el sentido de pertenencia por todas las cosas que los rodea.

    Mi crítica constructiva:
    La verdad que este blogs cuando lo abrí me llamó mucho la atención por los colores los dibujos. Pudieron hacerlo mejor ya que en este grupo hay personas que han demostrado un gran crecimiento a lo largo de la carrera.
    Pero muchachas ninguno de nosotros nacimos con todos los conocimientos que hemos alcanzado hasta hoy, como sugerencia cuando no puedan o no entiendan algo, pregunten que estoy segura que alguien les ayudará, para eso estamos para ayudarnos y ustedes como grupo conocen cuales son las fortalezas explotenlas.

    ResponderEliminar
  2. Nellys Mejía. C.I 15.725.998
    Educación integral noc.
    Seccion 604.

    La educación inicial brinda atención a niños y niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad. Además Inicia al niño (a) en la formación integral, en cuanto a hábitos, actitudes y valores, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Se caracteriza el proceso de aprendizaje, el ambiente de aprendizaje se constituye por dimensiones física, funcional, temporal (plan de tiempo, actividades pedagógicas) relacional (rutina diaria, llagada y despedida).

    Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y niñas hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. garantizando la formación integral de los niños (as), teniendo como finalidad formar niños (as) activos, e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística.La etapa de preescolar es importante debido a que el desarrollo intelectual del niño (a) es muy rápido, y asiste y protege al niño en su crecimiento, y se fundamenta con una acción científica e integral, además esta sustentada por fundamentaciones biológicas, filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas.

    Mi opinión personal en cuanto a la elaboración de este blogs es que
    Realmente me parece que hicieron un buen trabajo compañeras las felicito continuen así.

    ResponderEliminar
  3. Como diría el docente de la cátedra waoooo! Las felicitos muchachas sigan así excelente trabajo, de veras me gusto mucho su blog es agradable a la vista y de muy fácil navegación, no quería dejar de Pasar por aquí sin dejarles mis palabras de aliento lo hicieron muy bien. En cuanto al tema de la educación inicial indudablemente es el pilar fundamental en el desarrollo integral del niño esta se define como la primera etapa del sistema educativo que contribuye al desarrollo físico, biológico, psíquico, cultural y social del niño(a) este sistema es obligatoria. Esta modalidad educativa fue creada con la finalidad de potenciar el desarrollo pleno de las potencialidades para que el niño(a) pueda encarar con éxito la escolarización de educación primaria.
    Objetivos fundamentales de le educación inicial
    Promueve el desarrollo personal del niño por medio de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.
    Contribuye al conocimiento y al manejo de la interacción social, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela.
    Estimula, aumenta y orienta la curiosidad del niño para iniciarlo en el conocimiento y comprensión de la naturaleza, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y corregirla.
    Enriquece las prácticas de cuidado y atención a los niños de 4 años por los padres de familia y los grupos sociales donde conviven los menores.
    Amplía los espacios de reconocimiento para los niños en la sociedad en la que viven, propiciando un clima de respeto y estimulación para su desarrollo.
    Felicitaciones sigan así muchachas lo hicieron muy bien de veras esta muy bonito este espacio les invito a que lo continúen nutriendo con información cada día pues a través de estos espacios tienen la oportunidad de interactuar con muchas personas interesadas en temas educativos y además también se aprende mucho por este medio suerte éxitos les deseo.

    Querry Acosta

    ResponderEliminar
  4. PARTICIPANTE: MIRORKI RAMIREZ ULLOA
    C.I 11.041.684
    SECCION 604. EDUC. INTEGRAL NOCTURNO

    Bueno dias muy bonito su blogs y muy importante su informacion, ya que escogimos una carrera en la que uno se dedica al cuidado y a enseñar a un grupo de niños que recién comienzan a descubrir y conocer la vida, el mundo.
    Que lindo que es poder transmitir los valores y el amor que tenemos, esas ganas de educar y ver los resultados de lo que se trata de trasmitir a cada uno de ellos y ver un pequeño aprendizaje desde el momento en que se ven y se saludan con besos y abrazos. Llegar al jardín y ver una carita de una personita tan pura e inocente es algo verdaderamente increíble, es también increíble como pueden llenar el alma con sus cosas, sus peleas, llantos, risas, conversaciones, juegos, imitaciones, gestos.A veces uno pasa por momentos de alegría y también tristeza, pero descubrí que ellos pueden transformar esos días tristes en días de felicidad; experimentar en un fuerte abrazo como tu alma se llena de paz, es algo que no se puede explicar, como se trasmite esa pureza, esa dulzura, esa fuerza que solo ellos tienen.Ser Maestra implica mucho mas que un compromiso, implica dar todo lo que uno lleva a dentro para transmitirlo de la mejor forma a cada uno de ellos, para que crezcan felices y con paz dentro de sus corazones.

    ¡FELEICITACIONES POR SU BLOGS.!

    ResponderEliminar
  5. Deisy Gimenez.
    Sección 604

    La estructuración del blogspot esta muy completa y de igual forma la organización. Donde se observa la creatividad que va dirigida al tema. El tema es bueno la cual supieron desarrollarlo muy bien, mostrando lo más importante del mismo. Esto es importante, ya que los blogspot son para colocar un tema a discutir, donde se debe de observar lo importante del tema y este blogspot lo demuestra. Si es importante utilizar dos o tres colores distintos para así poder identificar los sub. Títulos, ya que un solo color confunde al lector.

    La educación inicial, es muy importante para todo niño, ya que aquí nos vanos a ir desarrollando como persona y nos vamos a ir conociendo cosas nuevas. De aquí parte el desenvolvimiento en una sociedad dada. Es importante destacar, que la familia comienza a jugar un papel importante, porque es la base de una Educación Inicial.

    ResponderEliminar
  6. El manejo de las herramientas tecnológicas no es ni ha sido una tarea fácil; por eso cuando encontramos una actividad como esta no solo debemos tomar en cuenta lo bonito si no también el material y las posibilidades que nos brinda.
    Es un bonito blog, con una buena información de la educacion inicial y a su vez con enlaces de temas de interés, lo que nos evidencia que se trabajo y es lo que se quiere.
    En mi opinión personal son un buen grupo con debilidades y destrezas como todos pero que cada día se hace más notorio las ganas que le ponen a sus actividades procurando siempre estar a la altura e cada una de ellas.
    Muchachas muy bien y si se puede; Además!!! Somos la 604 de educacion integral

    ResponderEliminar
  7. Mildred, Díaz
    C.I: 11.044.169

    Buenos días, compañeras primero que nada las felicitos, en el blog se evidencia que en su construcción fue utilizado un buen material informativo, se ve lo preciso del tema, la creatividad, el color , y la dedicación; como futuras docentes harán un buen trabajo.

    La educación inicial es un hecho innegable, se convirtió en un recurso insustituible que le permite al niño que desarrollé su propia personalidad; dada la importancia que tiene se le da la incorporación a las primera enseñanza a niños y niñas en los primeros 4 años, de acuerdo a su edad y las etapas.es imprescindible ya que ah esta edad el niño y niña es formado y educado para la interacción en la familia y la comunidad.

    ResponderEliminar
  8. REINALDO MARQUEZ
    CARLA ROMERO
    BETTI DIA

    La educación es de vital importancia para los niños y niñas, ya que este punto es el que participara para el desarrollo de dichos niños, se empieza desde el preescolar hasta el sesto grado de educación primaria, pero también hay que toar en cuenta la educación especial, ya que esta es de gran importancia para los niños especiales que sufren de algún problema, ya sean imperativo, retardo de aprendizaje, sordos entre otros.

    El estado tiene la obligación de brindarle una educación a adecuada a la población, así lo establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela, que dice que la educación es obligatoria y gratuita para todas las personas sin discriminación ninguna de raza, sexo, creencia política, o religión, pero es de gran importancia que los padres se interesen y sean responsables de brindarle una educación adecuada a sus hijos, ellos tiene la responsabilidad de llevarlo a las escuelas, ayudarlos con las tareas y estar pendiente de su desempeño.

    ResponderEliminar
  9. Liliam Salazar
    Ci 6.837.577
    La educación inicial es donde el niño y niña va a tener los primeros pasos de su vida a nivel de educación, esto quiere decir en está etapa los infante va a tener su desarrollo intelectual, social, emocional entre otros. Es por esto que es tan importante que los padres y docente le brinden todo su apoyo para que el niño o niña pueda tener un mejor desarrollo. Y así obtener un buen estudiante para el futuro.
    En cuanto a su blog me parece que su información es de mucha utilidad para nuestra profesión gracias por dedicarse a trasmitirnos sus conocimientos

    ResponderEliminar
  10. REINALDO MARQUEZ
    C.I:15605124
    La educación inicial es responsabilidad del estado, ya que el estado tiene la obligación de brindarle una educación de calidad a los niños y niñas, así lo establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela al decir que todo venezolano y venezolana tienen derecho a una educación gratuita y obligatoria sin discriminación ninguna de raza sexo credo o religión.

    La educación inicial se empieza desde el preescolar hasta el sesto grado de primaria, los padres de los niños i niñas también tienen la responsabilidad de preocuparse por la educación de sus hijos, estos tienen como finalidad llevarlos a las escuelas. Y brindarles el apoyo correspondientes ellos tienen que velar y ayudarlos en sus tareas.

    Pero un punto muy importante que tenemos que tocar en la educación inicial es la educación especial, ya que esta ayuda a la formación de niños con problemas de aprendizaje, sordo mudos, entre otras, debemos tener encuenta que la educación juega un papel muy importante en la formación de dichos niños y niñas.

    La educación inicial es de vital importancia para todos los que empiesana dar sus primeros pasos en la sociedad, y así contribuir para la formación de un futuro grande para el país.

    ResponderEliminar
  11. En la educación Inicial se espera la formación integral del niño, los cuatro aprendizaje fundamentales están basados en el Aprender a conocer, Aprender hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

    Los objetivos de Educación Inicial van centrados en los valores, en el fortalecimiento de los lazos familiares, en la autonomía, en la identidad como ser, en desarrollar habilidades cognitivas a través de sus experiencias.

    De igual manera brinda atención integral a los niños y niñas en edades vulnerables donde requieren de una atención especial de la familia y docentes. Por ello el vinculo que existe entre padres y representantes y el docente que atiende el niño en esta etapa debe ser cercano.

    En cuanto el blog no me queda otra cosa que felicitarlas.

    ResponderEliminar
  12. REINALDO MARQUEZC.I 15605124

    La educación es muy importante para todos os seres humanos, porque es la base fundamental para nuestro futuro y nuestra formación.

    Recordemos lo que dijo nuestro Libertador SIMON BOLIVAR, un ser sin estudios es un ser incompleto.

    Por lo tanto, la carrera del docente es el trabajo mas importante de nuestro país y del mundo entero, porque el educador es el encargado de formar el medico del mañana, el abogado del mañana, el bombero del mañana, el militar del mañana, y la generación relevo de nuestra nación.


    La educación en cualquiera de sus etapas juega un rol muy importante, ya que se encargara de darles conciencia a las personas, y formarlas en el ser completo de la vida.

    Por lo tanto nosotros los educadores debemos sentirnos orgullosos de nuestra tarea, ya que formaremos el ser completo de la vida, y educaremos su conciencia y cultura, somos los seres que formaremos el porvenir de un país más alegre y educad

    ResponderEliminar
  13. Educacion Integral
    seccion604
    nasvia cortez
    CI: 10.284.409
    La educacion inicial es la enseñanza que el niño recibe en sus primeros años de vida, es una de las etapas mas importantes en el avace y es la primera del sistema educativo que contribuye al desarrollo fisico, biologico, psiquico, cultural y socia del niño en su primer perido de vida.
    El niño luego del area maternal pasa a partir de los 3 años de edad primer nivel de prescolar hasta el tercel nivel en estas etapas su aprendizaje es muy importante esto le puede servir para abrirse un mundo por si solo en esta fase la enseñanza es muy efectiva ya que captan todo lo que pasa a su alrededor, son como una esponja absorbente, por eso resulta conveniente definir nuestro campo de interes, considerando que la educacion inicial es un periodo de cuidado tanto en la escuela como en el ambito familiar.
    Bueno las felicito, esta muy bonito su blogs, tiene buena informacion de la educacion; esta nos puede servir para nosotros mismos en alguna circunstancia o eventualidad que estemos confundidos. Sigan Adelante

    ResponderEliminar

El Preescolar o la Educación Inicial como es catalogado actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde o edad hasta 6 años, para luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.
Si es bien cierto que la etapa de preescolar es la base primordial para el posterior desarrollo de la educación básica y el éxito de la misma, también es bien cierto que aun cuando este nivel es considerado desde el punto de vista legal obligatorio para todos y cada uno de los niños y niñas del país, de un aproximado de 4millones de niños solo según las estadísticas un 1 millón 150 mil de infantes, es decir, el 28% están siendo atendido institucionalmente; mientras que la mayoría, espera incorporarse a un centro educativo a partir de los 4 años de edad, siendo atendido en sus casas lo cual comprende el 65%, mientras que el 7% asiste a algún centro de cuidado no enmarcado dentro de los reglamentos educativos los cuales no reciben ningún tipo de atención u orientación por parte del Estado u organismo encargado de mismo.